camino-escolar

Caminos escolares

Los programas de camino escolar pretenden fomentar la movilidad sostenible, segura y autónoma de niñas y niños en el camino que recorren desde su casa a la escuela y viceversa, y para ello se centran en varios objetivos.

El primero de estos objetivos es reducir el tráfico motorizado en la puerta y alrededores de los centros escolares. Las ventajas medioambientales de esta reducción implican un menor riesgo de accidentes, un ambiente más limpio y sano, y menos ruido asociado al tráfico motorizado en zonas donde principalmente hay niños/as.

El segundo de los objetivos y tan importante como el primero es favorecer la autonomía infantil y fomentar hábitos de vida saludables entre las y los menores. Para ello, los programas de camino escolar inciden en los siguientes aspectos:

  • Impulsan la movilidad a pie o en bicicleta con el objetivo de REDUCIR EL SEDENTARISMO y los problemas de OBESIDAD INFANTIL, tan extendidos actualmente.
  • Favorecen la SOCIALIZACIÓN de niñas y niños con sus semejantes durante el camino a la escuela.
  • Fomentan la AUTONOMÍA de niñas y niños de segundo y tercer ciclo de primaria para que puedan desplazarse solos/as desde sus casas a la escuela y viceversa, y para ello se identifican entre todos los itinerarios utilizados por ellos/as para ir a la escuela, aquéllos que son más seguros. Además, se define un PERÍMETRO SEGURO PARA PEATONES alrededor de la escuela a partir del cuál pueden desplazarse solos/as sin el acompañamiento adulto.
  • Con la participación voluntaria de madres y padres se organizan PEDIBUSES y/o BICIBUSES: se establecen “paradas” y, andando o en bici, se va recogiendo a las niñas y niños para acompañarlos hasta la escuela.

Otro de los objetivos importantes para garantizar la seguridad del camino escolar es formar al alumnado en educación y seguridad vial en las escuelas, enfocando el camino escolar como un fin en sí mismo, en el que las y los niños aprenden conductas responsables interaccionando correctamente con su entorno.

Para conseguir todos estos objetivos, los programas de camino escolar promueven la participación ciudadana ya que necesitan que niñas y niños, sus familias y la comunidad escolar se adhieran al programa, y que las asociaciones, los comerciantes y las entidades locales los apoyen y destinen los recursos necesarios para su promoción.

*Fuente original: Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil. Madrid, octubre de 2011

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×