MAY
27

Algunos hechos fundamentales sobre la industria y el uso actual de los automóviles eléctricos

automóvil eléctrico


automovil-electrico-2

1. Las ventas de vehículos eléctricos mantienen un crecimiento continuo a nivel mundial pero la cuota de mercado sigue siendo muy pequeña y la rentabilidad dudosa. De hecho varias de las principales empresas de automoción están teniendo pérdidas en sus divisiones eléctricas.

2. La diversificación también va en aumento: cada vez hay más marcas y modelos de automóviles eléctricos desde el humilde Twizzy hasta el deslumbrante Tesla.

3. Prácticamente todos los vehículos eléctricos han sido diseñados como sustitutivos del automóvil tradicional: una máquina de uso preferentemente individual y que responde más a deseos subjetivos que a necesidades reales de transporte; por lo que permanece inactiva más del 90% del tiempo.

4. Los motores eléctricos funcionan perfectamente, son más baratos y silenciosos, tienen muy pocas vibraciones, poseen mayor capacidad de aceleración y precisan menor mantenimiento.

5. Lo que encarece a los automóviles eléctricos, reduce su autonomía y dilata el tiempo necesario para repostar (recargar) son las baterías. Los miles de millones de euros invertidos en el desarrollo de nuevas baterías no han dado sus frutos todavía.

6. Los sistemas de coche eléctrico compartido generalistas no funcionan: hasta la fecha no ha sido posible combinar las restricciones de autonomía, los tiempos de recarga lenta y el uso libre y compartido de automóviles eléctricos de forma económicamente viable. La viabilidad solo es posible mediante la identificación y aplicación de modelos de negocio limitados y específicos.

7. Incluso las principales empresas de coche compartido con automóviles tradicionales no son todavía rentables y siguen ocupando nichos muy específicos de mercado.

8. El parque de automóviles eléctricos matriculados en España es pequeño (aunque no existen datos actualizados parece que sigue siendo inferior a 1.000) y su crecimiento es muy lento: sufrió un claro retroceso en el primer trimestre del 2013 aunque ha remontado en Abril.

9. El despliegue de la infraestructura pública de recarga está siendo muy lento en España. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) en España hay 773 puntos de recarga de uso público de los cuales solamente 9 son de carga rápida.

10. La mayoría de los puntos públicos de carga que hay en España no se utilizan. Teniendo en cuenta que se trata de puntos de carga lenta -que requiere la permanencia del vehículo durante más de 7 horas- lo lógico sería ver que los puntos están ocupados y sin embargo están casi siempre vacíos. Al parecer la mayoría de los usuarios recargan sus vehículos en puntos privados o en enchufes convencionales.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×