JUN
04

El bambú como material de automoción

ecotaxis en Filipinas


ecotaxis-en-filipinas

La necesidad de reducir el peso en los vehículos -sobre todo en los eléctricos que soportan una carga extra debido al tamaño de su batería- ha ido posicionando gradualmente a la fibra de carbono como uno de los nuevos materiales preferidos por la industria de la automoción.

La fibra de carbono es ligera, resistente y posee una gran capacidad de absorción de energía cinética. Aunque también es muy cara de fabricar en masa para piezas de gran tamaño y si no se realiza de forma adecuada puede resultar quebradiza, su producción consume mucha energía y no es reciclable, lo que supone una carga adicional al deterioro del medio ambiente.

¿Qué material puede ser la alternativa sostenible a la fibra de carbono?

El bambú -convenientemente procesado, curvado, trenzado y tratado con una cobertura de protección- resulta prometedor en varios aspectos: posee la capacidad inherente de absorber fuertes impactos sin astillarse, crece de forma natural a un ritmo acelerado, todos los residuos de su producción son biodegradables y su precio por kilo es muy reducido.

Fabricantes como Lexus y Fiat están ya utilizando bambú para el acabado de sus interiores, partes del volante y carcasas de los espejos laterales y, en Filipinas, están en servicio unos pocos taxis con carrocería de bambú. Pero -independientemente de que las cuestiones relativas a la producción, procesado, curvado y recubrimiento se solucionen a corto plazo- todavía queda bastante para que el bambú se adapte a las exigencias de la logística de abastecimiento de materiales y a las cadenas de producción de la industria de la automoción.

El bambú, como material de automoción, sigue siendo una promesa.

 

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×