ENE
10

¿Está consolidado el modelo de negocio del automóvil compartido?

zipcar


zip

La anunciada adquisición de ZipCar por parte de Avis es la última de una serie de importantes operaciones en las que grandes multinacionales del sector de automoción y servicios relacionados (es decir, fabricación venta y alquiler de vehículos) están comprando pequeñas empresas de automóvil compartido.

Tanto en Norteamérica como en Europa el modelo de negocio del coche compartido se ha originado en organizaciones que gestionan las necesidades –relativas al transporte en automóvil- de comunidades de usuarios y que buscan la forma de optimizar unos recursos compartidos. Este modelo parece rentable –y puede ser estable- mientras se mantenga la tendencia a compartir y no se limite a una moda pasajera de carácter generacional.

Ahora grandes corporaciones –como Avis, Enterprise, Hertz y Daimler- han empezado a percibir el volumen de negocio potencial del automóvil compartido y a adquirir su propia cuota de mercado.

La duda que surge es si las grandes empresas mantendrán y mejorarán mediante nuevos canales, servicios añadidos e innovación el actual modelo de negocio o si lo aproximarán a modelos más convencionales relacionados con sus actividades principales.

Tampoco están claras las repercusiones que la competencia entre estos nuevos operadores de servicios van a tener para las personas usuarias; por ejemplo, en las tarifas.

Lo que si es cierto es que con estás adquisiciones el modelo de negocio está cada vez más basado en una flota extensa de vehículos –propiedad de las empresas que ofrecen el servicio- y que se ponen a disposición de un uso compartido que, aunque dotado de una mayor flexibilidad, no se diferencia mucho del tradicional alquiler de vehículos.

¿A qué responde este modelo? ¿A las necesidades industriales de la producción y el consumo o a las de movilidad de las personas?

Cada día nos encontramos las calles, garajes y aparcamientos repletos de coches y sabemos con certeza que permanecen parados más del 90% del tiempo.

También sabemos que otros modelos de negocio –más relacionados con el consumo colaborativo, utilizando el parque de vehículos ya existente, con mínima intermediación por parte de las empresas de servicios y mayor compromiso por parte de las personas usuarias- son factibles.

Todos estos factores parecen indicar que el modelo de negocio del automóvil compartido no está todavía consolidado sino que se va a diversificar y va a experimentar una evolución muy interesante en los próximos años.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×