FEB
28

¿Fracaso del taxi eléctrico?

Taxis en Osaka


taxis-en-osaka

Cuando hace dos años la ciudad de Osaka subvencionó la implantación de 50 taxis eléctricos, todos los taxistas que se acogieron al programa estaban encantados: “Son mucho menos cansados de conducir. El motor no genera tirones ni vibraciones. Se deslizan con suavidad. La corriente eléctrica es mucho más barata que la gasolina. Casi no tienen fallos mecánicos”. Prácticamente todos estaban convencidos de que los taxis eléctricos desterrarían a los de motor de combustión.

Hoy la situación ha cambiado drásticamente debido a la rápida degradación de las baterías. La autonomía habitual de 100 Km se ha reducido a la mitad y para ahorrar energía –evitando el consumo que ocasiona la calefacción- los taxistas están recurriendo a calefactores químicos e incluso a mantas. Además el tiempo de carga rápida ha pasado de 15 a 45 minutos.

Esta pérdida de autonomía y de disponibilidad del vehículo les está arruinando el negocio a muchos taxistas que se ven obligados a rechazar a aquellos clientes que precisan recorridos largos.

La subvención exigía que el taxi eléctrico se operase durante un mínimo de 3 años y, sin embargo, transcurridos solamente 2 la degradación de las baterías ha transformado a estos vehículos en poco o nada rentables.

La experiencia de Osaka es importante -porque en pocas ciudades lleva funcionando una flota de estas características durante tanto tiempo- y nos permite sacar una doble conclusión (independientemente de que el clima, el tipo de recorrido y las pautas de recarga tienen una influencia notable sobre la vida de las baterías):

1. Bajo determinadas circunstancias los automóviles eléctricos no están todavía preparados para un uso intensivo.

2. La evolución de las baterías –o de los modelos de negocio en torno a las baterías- va a determinar el futuro del coche eléctrico.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×