FEB
04

Infracciones en el ciclismo urbano

educación vial


educacion-vial

El código de la circulación de la mayoría de los países obliga a los ciclistas a detenerse en los semáforos en rojo y en las señales de STOP pero ¿cuántos lo hacemos?

Si eres un ciclista urbano razonable paras y esperas a que el semáforo se ponga en verde en los cruces con tráfico denso, antes de pasar por un cruce compruebas que la vía que vas a atravesar está libre de vehículos, paras o reduces considerablemente la velocidad en las señales de STOP, pero no siempre paras cuando debes hacerlo. Y sin embargo, te consideras un ciclista seguro.

Al parecer existe una discrepancia entre lo que el código de la circulación prescribe y la forma de comportarse de la mayoría de personas razonables que practicamos el ciclismo urbano.

Descartando a aquellos ciclistas adictos a la adrenalina o que buscan batir récords de velódromo en las calles de nuestras ciudades, la necesidad de mantenerse vivo entre vehículos pesados hace que prevalezca el respeto por las normas y que, para sentir cierta seguridad, haya que hacerse visible y mantenerse apartado –en la medida de lo posible- de automóviles, camiones y autobuses.

Precisamente es en los cruces de los centros urbanos, controlados por semáforos o señales de STOP, donde los ciclistas pueden adelantarse al resto de los vehículos para conseguir esa visibilidad y esa separación que aportan una sensación de seguridad.

Pero para adelantarse al tráfico, para conseguir esa ventaja a veces no esperamos a que cambie el semáforo o nos saltamos un STOP, infringiendo el código de la circulación.

No obstante, criminalizar el modo en que la mayoría de las personas razonables pedalean por las ciudades no beneficia en nada ni la práctica ni a la imagen del ciclismo urbano. Por supuesto tampoco se trata de que los ciclistas nos saltemos a la torera semáforos y señales de STOP. Quizás la solución esté en revisar el código –de una forma controlada y práctica- y considerar en qué ocasiones se puede permitir que los ciclistas cedan el paso en lugar tener que detenerse obligatoriamente.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×