NOV
29

Getxo testará un servicio pionero en Europa que integra el préstamo de bicicletas con el aparcamiento seguro de bicis privadas

Imagen 013


imagen-013

Getxo será el municipio en el que se testará el nuevo sistema Aparka, pionero en Europa, mediante el cual se compatibilizará en un mismo equipamiento el préstamo de bicis públicas y el aparcamiento seguro para bicicletas privadas. El sistema pionero ha sido desarrollado por Emaús Bilbao SCIS a través del Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS y con el apoyo de la obra social de la BBK. Será por lo tanto el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Durante los meses de Diciembre de 2012 hasta Abril de 2013 el prototipo pre-serie del sistema Aparka estará instalado en la plaza de la Estación de Las Arenas y –con la ayuda de un grupo de ciclistas urbanos- se someterá a un conjunto de pruebas para mejorar tanto su funcionalidad como la experiencia de uso.

En el transcurso de la presentación del nuevo sistema hoy, el acalde de Getxo, Imanol Landa, ha destacado el trabajo importante que se está llevando a cabo con el denominado 4º sector, el de la movilidad sostenible, en el que Getxo se está erigiendo en una referencia. Se trata, en palabras de Landa, de una apuesta por la dinamización económica en clave innovadora. “Para nosotros es muy importante compaginar ese perfil social, de facilitar la incorporación al mundo laboral de personas con especial dificultad para encontrar trabajo y apostar por la actividad económica de futuro, como es la ligada a la movilidad sostenible, y, en este caso, a la del ámbito de la bicicleta”.

Según los datos aportados desde Cedemos, la

instalación de 100 Aparka a lo largo de 10 años (a razón de 10 por año) generaría una reducción en emisiones de 1.371,39 toneladas de CO2, equivalente al efecto de 21,94 hectáreas de bosque nuevo a lo largo de una década. Además de aportar menor congestión en las ciudades y menor contaminación acústica.

Recordar que Getxo ha sido pionero al implantar GetxoBizi -el primer servicio de bicicleta pública de Bizkaia- y junto con Leioa al compatibilizar dos servicios independientes de bicicleta pública; caso único en el conjunto del Estado.

Sistema Aparka

Por su parte, José Gómez, director gerente de Emaus, subrayó que el sistema Aparka tiene patente propia y es un estacionamiento seguro de bicicletas. “El sistema Aparka se ha diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas que practican el ciclismo urbano así como para impulsar la socialización del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, sin olvidar sus beneficios medioambientales ”, ha comentado. Además, “es el primer sistema universal de estacionamiento y uso de bicicletas a nivel europeo, porque permite tanto el uso y alquiler de una bicicleta pública como el estacionamiento de una bicicleta privada, y es el primer sistema compatible con todos los sistemas de servicio de bicicleta pública”.

Gómez resumía las características diferenciales del nuevo sistema:

• Aparcamiento individual con un compartimento para casco y efectos personales.

• Seguro, robusto y –en la medida de lo posible- a prueba de robo y vandalismo

• El anclaje solamente existe en la puerta y éste no se puede forzar manualmente.

• Conectado: con todos los servicios asociados a los sistemas de última generación de bicicleta pública.

• Abierto a diferentes opciones tecnológicas de conectividad y seguridad (Tarjeta BARIK).

• Con posibilidad de recarga para bicicletas eléctricas.

• Sencillo, práctico y flexible

• La sujeción de la bicicleta es lo más simple y eficiente posible y no lleva anclaje.

• Práctico: varias personas usuarias lo pueden usar de forma simultánea sin tener que esperar ni hacer colas como en los sistemas de bicicleta pública actuales.

• Flexible: las plazas generadas en los huecos se pueden adaptar a formatos especiales de bicicletas, triciclos, sillas para niñas y niños, etc.

• Compatible con los diferentes sistemas de bicicleta pública sin necesidad de modificaciones en las bicicletas.

• Optimizado: en el espacio que ocupa el aparcamiento de un vehículo entran 11 bicicletas.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×