FEB
15

¿Qué es una empresa social basada en la bicicleta?

Empresas sociales basadas en la bicicleta


empresas-sociales-basadas-en-la-bicicleta-1

 

Con la publicación del libro de Sue Knaup “Desafiando a la pobreza con bicicletas: Cómo implantar con éxito tu propio programa social de bicicletas” surgen dos cuestiones que merece la pena aclarar: ¿qué es una empresa social basada en la bicicleta? y ¿por qué necesitamos empresas sociales basadas en la bicicleta?

La opinión de la autora es la siguiente:

Una empresa social basada en la bicicleta:

• Es un lugar donde las personas en situación o riesgo de exclusión social son bienvenidas y tienen prioridad.

• Trabaja en red con organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas de su entorno para desarrollar equipos locales.

• Proporciona bicicletas recicladas o manufacturadas localmente como medio de transporte asequible a los colectivos más necesitados.

• Imparte educación, formación y guía relativas a la bicicleta a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

• Crea empleos o imparte formación sobre autoempleo en fabricación, reparación y mantenimiento de bicicletas, educación vial, atención al cliente y gestión de talleres de reparación a los colectivos mencionados.

• Apoya financieramente a los talleres de reparación sostenibles cuyos propietarios o gestores son personas en situación o riesgo de exclusión social que han asistido a los programas de formación.

• Paga salarios de mercado a los promotores y trabajadores de los talleres sociales de reparación.

• Destina sus beneficios a incrementar los servicios dirigidos a los colectivos más desfavorecidos.

Las empresas sociales basadas en la bicicleta son necesarias porque:

• Existe una carencia de bicicletas aptas para el transporte que sean asequibles y tengan la calidad necesaria.

• Este tipo de bicicletas puede ser de gran utilidad a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

• Los colectivos y vecindarios más desfavorecidos no disponen de servicios adecuados de reparación y mantenimiento de bicicletas.

• La tendencia actual de la industria de la bicicleta es trasladar su producción a países asiáticos donde las condiciones laborales son precarias y la protección del medio ambiente deficiente. Esta tendencia agrava todavía más los problemas sociales.

• Muy pocos fabricantes producen bicicletas destinadas a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×