NOV
27

Ventajas y desventajas de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (Pedelec).

pedelec


pedelec

Pedelec es la contracción con la que comúnmente se denominan a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Estas bicicletas se diferencias de otros vehículos eléctricos de dos ruedas en qué el motor solamente se activa cuando se pedalea, asistiendo al esfuerzo realizado por el ciclista.

La potencia aportada por el motor eléctrico suele ser proporcional a la desarrollada por la persona. Una pedelec no se mueve si no se pedalea y además –de acuerdo a la legislación europea- el motor deja de funcionar una vez alcanzados los 25 km/h.

Ventajas de las pedelec:

1. Facilidad de uso y conducción: no es necesario manejar controles adicionales durante el trayecto, tienen una limitación de velocidad prudente, no requieren matrícula ni permiso de conducir y pueden usar los carriles para bicicletas.

2. Autonomía: la aportación del motor eléctrico hace que se puedan recorrer con facilidad distancias más largas y -dado que existe la posibilidad de pedalear- siempre se tiene la seguridad de llegar a casa aunque se agote la batería.

3. Eficiencia: mayor o igual velocidad con menor esfuerzo. Esta característica hace que prácticamente allanen las cuestas con lo que resultan ideales para personas mayores y ciclistas urbanos que no quieren llegar sudados al trabajo.

4. Salud: todavía requieren un cierto ejercicio físico por lo que mantienen a los ciclistas en buen estado de salud (y cálidos en inverno).

Desventajas:

1. Coste: las pedelec de calidad suelen ser el doble de caras que una bicicleta convencional y precisan una protección muy superior contra el robo.

2. Mantenimiento: a pesar de que la tecnología de las baterías se ha mejorado sustancialmente durante los últimos años, las pedelec necesitan más mantenimiento que las bicicletas ordinarias, sus baterías se tienen que cargar con regularidad aunque no se usen y se deben almacenar de acuerdo a sus tolerancias de temperatura y humedad. El tiempo de vida de las baterías es limitado y su sustitución representa costes adicionales.

3. Peso: las pedelec son más pesadas que las bicicletas convencionales.

Tenlo en cuenta

Elkarshare

Elkarshare

Elkarshare es una solución de movilidad sostenible que maximiza de forma automatizada las posibilidades de compartir automóvil (carpooling). Además establece un red social de confianza que permite compartir automóvil de forma solidaria con personas que no pueden contribuir (de forma total o parcial) al coste del transporte y permitiendo servicios añadidos como el autostop digital.

Franky 55

Franky 55

Franky 55 es una red micro garajes-taller de bicicletas en franquicia donde las personas, mayores de 55, que se quedan en paro puedan encontrar trabajo y las personas ciclistas puedan guardar sus bicicletas y tenerlas siempre en buen estado de mantenimiento.

Berribat

Berribat

Berribat es un servicio integral que permite alargar la vida de las baterías entre un 150% y un 200% mediante un proceso de regeneración.

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Experiencia aparka en la UPV/EHU

Próximamente podrás participar en el campus de Leioa-Erandio de la UPV/EHU en la demostración del funcionamiento del aparka: el primer sistema integrado al servicio del ciclismo urbano.

Servicio BIZIPREST

Servicio BIZIPREST

El centro de operaciones y de mantenimiento del servicio de préstamo de bicicleta pública Biziprest se encuentra en el Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS.

Comunidad

La UPV/EHU apuesta al verde

[...] la finalización del Proyecto Piloto Aparka, aparcamiento seguro y conectado de manera gratuita para bicicletas, con el fin de incentivar el [...] Más información »

El CEDEMOS participa hoy en el ECOMM - CEDEMOS | Centro de Movilidad Sostenible

[...] dentro del bloque “Ciclismo y Gestión de la Movilidad” se centra en el sistema aparka como solución integral para el ciclismo [...] Más información »

Lonjaus en la jornada “el valor del diseño en los servicios públicos” | LONJAUS

[...] de autobuses de Mantúa, APAM. Y Jonatan Morquecho, por parte de Lonjaus, presentó el caso Aparka, un diseño de servicio innovador que se está desarrollando ahora mismo para Emaús Bilbao y [...] Más información »

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×