mov-ciclable

Biziprest

Servico de préstamo de bicicleta pública

BIZIPREST es el primer sistema de préstamo automatizado de bicicletas desarrollado en Bizkaia. Tiene dos objetivos fundamentales: la contribución a la mejora del medioambiente y la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Este servicio de movilidad sostenible pretende fomentar el uso de la bicicleta en los municipios como medio de transporte.

En materia de medioambiente y movilidad sostenible el objetivo claro del servicio es la concienciación sobre la bicicleta como vehículo óptimo para realizar desplazamientos de 1 a 15 Km. de distancia. La bicicleta es un método cómodo, saludable, ecológico, eficaz, económico y rápido, además de considerarse un síntoma de progreso y desarrollo.

Otro de los objetivos medioambientales claros es la reducción tanto de emisiones contaminantes atmosféricas como de la contaminación acústica. La bicicleta es un medio de transporte limpio con 0 emisiones de CO² y además ocupa muy poco espacio urbano.

Respecto a la contaminación acústica generada por la bicicleta, también es inexistente, mientras que un coche en una ciudad crea casi una contaminación acústica 100 veces mayor. Además, el uso generalizado de la bicicleta contribuye de forma muy eficaz a la descongestión del tráfico motorizado.

Cada vez más ciudades alrededor de Europa han incrementado su flota de bicicletas y han puesto servicios de bicicletas públicas como el de BIZIPREST. Cada vez más, la sociedad ve la bicicleta como un símbolo de calidad de vida y progreso, ya que aporta beneficios medioambientales (menos contaminación acústica, reducción de la polución,…), beneficios urbanos (descongestión en las carreteras, menos intrusión en el paisaje,…) y beneficios personales (mejora en la salud).

Servicios actuales

Los actuales servicios BIZIPREST se encuentran en los municipios de Getxo y Leioa en Bizkaia. En Getxo lleva funcionando desde el 11 de mayo del 2009 y consta de 12 puntos distribuidos por todo el municipio. El servicio se denomina GETXOBIZI y ya cuenta con más de 2500 personas usuarias de carácter anual y un total de 6000 personas usuarias de carácter ocasional desde el comienzo del servicio. GETXOBIZI ha tenido siempre muy buena acogida por parte de las personas ciudadanas y ha ido incrementando sus préstamos año tras año (2009 – 17.543, 2010 – 26.516, 2011 – 33.998).

El servicio más reciente de BIZIPREST se encuentra en Leioa y tiene un total de 4 puntos de préstamo. Este servicio comenzó el día 30 de Noviembre del 2011, y en los primeros meses, el servicio ya cuenta con más de 450 personas usuarias.

Para más información sobre estos servicios, haced click en los enlaces que os dejamos a continuación.

www.biziprest.com/getxobizi/

www.biziprest.com/bizileioabiziz/

×
×
×
×
×
×
×

Bienvenido a Cedemos

Inicia sesión para poder comentar, subir fotos y ver contenidos exclusivos

×

Editar cuenta de usuario

Cambios almacenados.

×